Documental Seis Minutos

jueves, 10 de diciembre de 2015

Des-Enfermando

Se trata de una reciente iniciativa de comunicación para la salud muy interesante, promovida por Fernando Fabiani Rodríguez que, además de ser un magnífico médico de familia, tiene una extraordinaria capacidad comunicativa y eso se puede apreciar en este vídeo.


Esta iniciativa va en la línea de hacer frente a mensajes publicitarios relacionados con la promoción de la salud que, paradójicamente, pueden conseguir lo contrario de lo que propugnan.

Estrategias para aumentar las ventas de medicamentos y productos dietéticos hay varias pero, a mi modo de ver, hay dos particularmente extendidas que se suelen complementar:
  1. Extrapolar los resultados obtenidos por un fármaco en un grupo de pacientes muy concretos a toda la población o a pacientes que no reúnen las condiciones del grupo de pacientes en los que se efectuó la investigación. Hablando en cristiano: "crear pacientes donde no los hay". De esta manera, la cartera de clientes, si se me permite la expresión, puede aumentar de forma espectacular.
  2. Confundir los resultados intermedios con los resultados finales. Pongamos un ejemplo, muy relacionado con el vídeo en cuestión. Utilizando un determinado medicamento o producto nutricional, podemos obtener un determinado porcentaje de reducción del colesterol. Esa reducción sería el resultado intermedio. El resultado final sería la reducción o no, en una determinada cuantía, de la mortalidad por infarto agudo de miocardio. Lo primero no tiene que ir seguido, necesariamente de lo segundo. Esto depende, en gran medida, del grupo de personas que estemos tratando. No es lo mismo reducir el colesterol en un 20 %, pongamos por caso, en un grupo de personas sanas, que no tienen problemas cardiovasculares, que en personas que sí padecen de problemas (angina, infarto, ictus). El impacto es muy diferente. Pues bien, aquí la estrategia radica en hacer pensar que el beneficio es similar en los dos grupos de población.
Por supuesto, no podemos olvidar otro elemento y es la "presión" comercial. Es evidente que las campañas de publicidad desempeñan un papel esencial. Las campañas pueden ir dirigidas a la población general o a determinados colectivos profesionales (médicos y farmacéuticos). Se supone que los colectivos profesionales deberíamos estar preparados para actuar en base a, esencialmente, principios científicos y no dejarnos llevar únicamente por lo que las empresas farmacéuticas nos indiquen, lo cual puede ser muy respetable pero, desde luego, insuficiente para tomar decisiones beneficiosas para los pacientes.

En definitiva, "Des-Enfermando" se une a otros proyectos ya existentes como "Pastillas las justas", encaminados a promover el uso juicioso de los medicamentos. No todo sirve ni todo lo que sirve es útil a todo el mundo.



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