Documental Seis Minutos

martes, 8 de diciembre de 2015

¡Doctor, algo tiene que haber!

Recuerdo una guardia de centro de salud del pasado verano en la que acudí a un domicilio para confirmar el fallecimiento de una mujer. Tenía poco más de 40 años y padecía una enfermedad neurológica, actualmente incurable: la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). No llegaba a los dos años de evolución desde el inicio del diagnóstico y, tristemente, dejó este mundo, su familia, sus amigos. Al verla, se me venían a la mente muchas situaciones en las que los pacientes y sus familiares, ante problemas de salud incluso banales, le dicen a uno que algo tiene que haber.



Esa pregunta, casi implorando en muchas ocasiones, cuando se trata de enfermedades graves e incurables, también se realizan en casos de procesos leves como los catarros comunes (sigue sin haber ningún medicamento que acelere la curación o influya en su evolución por lo que no suele tener ninguna utilidad acudir al médico). 

Nos guste o no, tenemos que aceptar que tarde o temprano enfermaremos. Por supuesto, hay que intentar realizar actuaciones encaminadas a curar y prevenir, cuando sea posible y aliviar, siempre. Nadie debe privarse de actuaciones útiles y los profesionales de la salud (enfermería y medicina) tenemos la obligación de dar respuesta a esos requerimientos y evitar muertes prematuras o, en último extremo, sufrimientos innecesarios. No olvidemos que también existen actuaciones inútiles y peligrosas.


3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu iniciativa. Me alegro mucho que te hayas animado a publicarla. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paco. Creo que tenemos un bagaje no ya sólo de competencias sino también de emociones vividas a lo largo de nuestra trayectoria que pueden ser útiles para algunas o muchas personas, nunca se sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a decir que no sepas, mucha suerte en tu iniciativa. Eres un gran médico, y sabes comunicar, adelante. Besos

    ResponderEliminar